HomeMercati internazionali

Naftali Bennett viajó a Egipto: es la primera visita de un primer ministro de Israel en 10 años

Se reunió con el presidente Abdel Fatah al Sisi para tratar asuntos bilaterales y los esfuerzos para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes

Naftali Bennett viajó a Egipto: es la primera visita de un primer ministro de Israel en 10 años

Egipto, el país árabe más poblado y el primero en haber firmado un acuerdo de paz con Israel, recibió este lunes al primer ministro israelí Naftali Be

Duro con l’Iran (come Bibi) ma soft con gli Usa. Bennett vede Biden
Bennett: la rivoluzione interrotta
Iron Beam: “il muro laser” di Israele

Egipto, el país árabe más poblado y el primero en haber firmado un acuerdo de paz con Israel, recibió este lunes al primer ministro israelí Naftali Bennett, algo que no ocurría desde 2011.

Con fronteras en el este con la Franja de Gaza e Israel, Egipto desempeñó el papel de mediador en mayo para obtener el final de la guerra relámpago entre el Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla este enclave palestino desde 2007.

Vinculado con Israel por un tratado de paz desde 1979, Egipto recibe de manera regular a Hamas, así como a su rival, la Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abas, al mismo tiempo que mantiene relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad con Israel.

Pocos días después de haber recibido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi se reunirá con Bennett, reanudando así encuentros frecuentes hasta la revuelta popular de 2011 en Egipto e inexistentes desde entonces.

Abdel Fattah al-Sisi recibió a Mahmoud Abbas a inicios de septiembre (Reuters)

Ambos se encontraron en Sharm el Sheij, en el mar Rojo, sobre “los esfuerzos para reactivar el proceso de paz” entre israelíes y palestinos, dijo el portavoz presidencial Basam Radi en un comunicado.

El domingo, cuando propuso “mejorar” las condiciones de vida de los gazatíes a cambio de un compromiso de “calma” por parte de Hamas, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, volvió a recordar “la importancia vital de Egipto”.

Este proyecto, recalcó, “no verá la luz sin el apoyo y la participación de los socios egipcios y su capacidad para hablar con todas las partes implicadas”.

Según Nael Shama, especialista en política exterior egipcia, la visita de Bennett supone un “paso importante dado el desarrollo de las relaciones económicas y de seguridad” entre ambos países y su “preocupación común” respecto a Gaza, y también para el proyecto egipcio de “reactivar las conversaciones políticas entre Israel y la Autoridad Palestina”

Cooperación en el Sinaí

En 2019, en la cadena estadounidense CBS, Sisi había reconocido que su ejército operaba junto a Israel contra los “terroristas” en el norte del Sinaí (este), calificando esta cooperación como la “más estrecha” que había existido nunca entre los dos vecinos.

En virtud del tratado de paz que puso fin al estado de guerra entre ambos países, Egipto ha recuperado la soberanía sobre la península del Sinaí ocupada por Israel desde 1967, pero a condición de desmilitarizar la zona.

Sin embargo se enfrenta desde 2013 a una insurgencia liderada por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los dos países también han desarrollado sus lazos en el ámbito energético, una cuestión estratégica en el Mediterráneo oriental, y desde 2020, Egipto recibe gas natural de Israel para licuarlo y reexportarlo a Europa, un acuerdo valorado en 13.300 millones de euros (15.700 millones de dólares).

El último encuentro entre un presidente egipcio y un primer ministro israelí –que detenta el poder en Israel– se remonta a enero de 2011. El difunto Hosni Mubarak recibió al entonces primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Pocos días después, Mubarak fue derrocado por una revuelta popular, seguida dos años más tarde por el derrocamiento de su sucesor Mohamed Mursi y la toma del poder por parte de Sisi.

Fonte: Infobae.com

Commenti